Google

Google presenta una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft por supuestas prácticas anticompetitivas en su servicio de nube

Bruselas, 25 de septiembre (EFECOM).- Este miércoles, Google ha interpuesto una denuncia oficial contra Microsoft ante la Comisión Europea, acusando a su rival de adoptar prácticas anticompetitivas en relación con su plataforma de nube, Azure. Según Google, Microsoft estaría presionando a sus clientes para que utilicen Azure, lo que perjudica a otros servicios como Google Cloud y Amazon Web Services (AWS).

A través de un comunicado, Google sostiene que las condiciones de las licencias de Microsoft complican la migración de las operaciones de las empresas europeas a servicios de nube de la competencia, afirmando que “no hay barreras técnicas que impidan esta transición”. Además, indica que las empresas que optan por cambiar de proveedor se enfrentan a incrementos de precios de hasta el 400 %.

Una portavoz de la Comisión Europea confirmó a EFE que la denuncia ha sido recibida y que el equipo de Competencia de la entidad “examinará el caso conforme a los procedimientos habituales”.

Google argumenta que “Microsoft es el único proveedor de servicios en la nube que utiliza estas estrategias”, lo que, según su denuncia, ha generado un costo adicional de aproximadamente 1.000 millones de euros al año para las empresas en Europa. También sostiene que estas tácticas han afectado a los contribuyentes y a la competencia, incrementando los riesgos para las organizaciones que dependen de lo que consideran “una cultura de seguridad inadecuada” en Microsoft.

La empresa de Alphabet ha intentado resolver la situación de manera directa con Microsoft, pero según sus declaraciones, “solo se han logrado acuerdos limitados con algunas empresas que manifestaron sus inquietudes”.

“Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea”

Ahora, el equipo de la Comisión, liderado por la vicepresidenta Margrethe Vestager, evaluará la queja y podría iniciar una investigación completa si determina que Microsoft ha abusado de su posición dominante en el mercado de la nube, tal como sostiene Google.

Este caso podría ser tratado por la futura Comisión Europea, que estará presidida nuevamente por Ursula Von der Leyen. En esta nueva fase, la cartera de Competencia podría ser asumida por la española Teresa Ribera, siempre que cuente con el apoyo del Parlamento Europeo.

Es importante recordar que la Comisión Europea ya investiga a Microsoft desde junio por supuestas prácticas de abuso de posición dominante en relación con su plataforma Teams, un asunto que Google también menciona en el comunicado de hoy.

Noticias Recomendadas

apple

Apple supera a Microsoft y Nvidia en la búsqueda del título de la empresa más valiosa del mundo

Open AI

Google y OpenAI se adhieren al pacto de inteligencia artificial de la UE, mientras Meta y X se quedan fuera