concentracion-en-londres

Manifestantes en Londres exigen el retorno del Reino Unido a la Unión Europea

Londres, 28 de septiembre (EFE).- Este sábado, miles de manifestantes salieron a las calles de Londres para pedir que el Reino Unido se reincorpore a la Unión Europea, marcando la tercera edición de la “National Rejoin March” o ‘Marcha Nacional por la Reincorporación’. En un ambiente pacífico, los participantes clamaron por el fin del Brexit, sosteniendo que la salida del bloque comunitario ha sido un error.

Según los organizadores, el número de asistentes rondaba los 3.000, mientras que las autoridades policiales calcularon alrededor de 500 personas. Las banderas de la Unión Europea ondeaban junto a las británicas y las de otros países miembros mientras los manifestantes recorrían las calles de la capital hasta llegar al Parlamento, donde finalizó la protesta.

Los carteles y pancartas que portaban los asistentes enviaban un mensaje claro al primer ministro británico, como uno que decía: “Mira aquí, Keir, necesitamos a la Unión Europea para reconstruir Gran Bretaña”. Las consignas subrayaban los problemas causados por el Brexit y solicitaban el regreso a la UE, argumentando que es vital por motivos económicos, la transición hacia una economía verde y la movilidad juvenil.

Durante la marcha, algunos participantes hicieron una pausa frente a Downing Street, residencia del primer ministro, mientras un manifestante tocaba con una gaita la novena sinfonía de Beethoven, también conocida como el “himno de la alegría”, que es el himno oficial de la Unión Europea.

Al llegar a la plaza del Parlamento, los manifestantes fueron recibidos con un escenario y una pantalla gigante. Entre las figuras destacadas que tomaron la palabra estuvo Terry Reintke, copresidenta del grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo, quien lanzó un mensaje alentador: “La puerta está abierta” para que el Reino Unido regrese a la UE. Además, urgió al Gobierno británico a reincorporarse al programa Erasmus, que facilitaba la movilidad estudiantil.

Reintke, en un discurso emotivo, alentó a los manifestantes afirmando: “Las cosas pintan muy grises, parece que todo está en contra de nosotros. Pero cada vez que vengo a estas marchas y os miro a los ojos, sé que, al final, aunque lleve un tiempo, vamos a ganar. Vais a volver a la Unión Europea y vamos a trabajar juntos por una Europa y un mundo mejores”.

La marcha dejó claro que, a pesar de los desafíos que representa revertir el Brexit, muchos ciudadanos británicos siguen firmes en su deseo de retomar los lazos con el continente y de reconstruir los puentes que la salida de la UE ha cortado.in a las historias de la pequeña filósofa al sentir que empezaba a repetirse, el personaje continúa vivo en el imaginario colectivo de varias generaciones. El reconocimiento a Quino culminó en 2014, cuando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un tributo al legado cultural y social que Mafalda sigue representando hasta hoy.

Mafalda sigue siendo ese espejo crítico de la sociedad, una voz de razón y cuestionamiento que, seis décadas después, continúa resonando con fuerza.

Noticias Recomendadas

Mafalda-1

Mafalda celebra sus 60 años

Alcaldia-de-cucuta

Crece la inscripción de niños venezolanos en escuelas de Cúcuta